martes, 15 de octubre de 2013

La búsqueda de empleo 2.0: De los portales web a Jobeeper

La búsqueda de empleo 2.0: De los portales web a Jobeeper

La búsqueda de empleo ha evolucionado. El ir empresa por empresa entregando el Currículum Vítae en mano ha sido reemplazado, en la mayoría de los casos, por adjuntarlo en un email, registrarnos en la base de datos de la propia empresa o, incluso, en darnos de alta en portales especializados en la búsqueda de trabajo. Pero éstos no son los únicos métodos que existen en la actualidad. La web 2.0 nos ofrece muchas posibilidades a la hora de acceder a las ofertas de trabajo que publican las empresas.

La aparición de portales web como Infojobs supuso toda una revolución en esta tarea. Este tipo de páginas permite al usuario crear un perfil profesional basado en su experiencia laboral, estudios y conocimientos mediante un registro previo. Una vez completados todos los pasos, el usuario puede acceder a las ofertas que las empresas publican en el portal al mismo tiempo que las empresas pueden consultar su CV, independientemente de si se ha inscrito en una de sus ofertas o no.

Las redes sociales también tienen mucho peso en la búsqueda de empleo actual. Linkedin es una red social profesional en la que los usuarios crean su CV o perfil y se conectan con otros usuarios que trabajan en su mismo sector o en otros. Las empresas también pueden crearse perfiles y colgar ofertas de trabajo, pero, sin duda, la ventaja máxima de esta red es que el perfil que se crea es público, por lo que cualquier usuario inscrito dispone de un CV en la red al que se puede acceder mediante una url.

Twitter se ha convertido en una herramienta muy potente para la búsqueda de candidatos por parte de los departamentos de Recursos Humanos de las empresas. Del mismo modo, muchas compañías optan por publicar ofertas de empleo en esta red y muchos usuarios aprovechan el impacto de Twitter para promocionar sus cualidades, su CV o informar a quien pueda interesarle de su deseo de incorporarse al mercado laboral.

Nuevas formas de buscar empleo
Con los smartphones la manera de acceder a Internet ha cambiado. El ordenador está siendo desbancado por las tabletas o los teléfonos móviles, ya que cada vez son más los usuarios que acceden a la red a través de este tipo de dispositivos. Para adaptar la búsqueda de trabajo a estas nuevas formas de consumo se han creado aplicaciones móviles que simplifican esta tarea, tediosa en la mayoría de los casos. Es el ejemplo de Jobeeper, que, tal y como lo define Xavier Martín, cofundador de la aplicación, "es una herramienta gratuita cuya finalidad es ayudar a la gente que se encuentra buscando trabajo, simplificando y haciendo más amena y llevadera la búsqueda de empleo". 

La idea de crear esta aplicación surgió a través de la situación que existe en la actualidad. "Pensamos que una buena manera para ayudar a la gente que se encuentra buscando trabajo era apostar por un agregador móvil, puesto que ésta será, sin duda, la tecnología del futuro. Queríamos una solución sencilla, en el móvil y que no tuviera ningún coste para el usuario", afirma Martín.

Jobeeper se caracteriza por la inmediatez, ya que los usuarios pueden recibir las ofertas justo en el momento en el que las empresas las publican, aunque la aplicación avisará según la frecuencia de envío con la que el cliente haya configurado la herramienta, pero tiene más ventajas. "Otro de nuestros puntos fuertes es la internacionalidad, puesto que disponemos de ofertas en 38 países repartidos por todo el mundo. Además, con Jobeeper estás en todos los portales a la vez (no hace falta que vayas uno por uno consultando las ofertas)", dice el cofundador.

"Con la funcionalidad de ‘Favorito’ que incorpora la aplicación, los usuarios podrán diferenciar las ofertas que les interesan para tenerlas destacadas en la pestaña ‘Favoritos", comenta Xavier Martín, algo que, sin duda, representa un valor añadido para el usuario.

Jobeeper, que lleva en funcionamiento desde el pasado mes de mayo, está disponible para dispositivos móviles iOS y Adroid y es totalmente gratis, condición que, según las palabras del confundador, va a mantenerse: "No hay ninguna intención de hacer que la aplicación deje de ser gratuita aunque no descartamos incorporar algunas mejoras para una posible versión Premium".

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