jueves, 28 de enero de 2016

'Orgullo y prejuicio' cumple 203 años

'Orgullo y prejuicio' cumple 203 años. LIBROS. Ver. Oír. Contar.

Orgullo y prejuicio cumple 203 años. Tal día como hoy, en 1813, se publicó por primera vez esta novela de Jane Austen que, por aquel entonces, no llevaba su firma, pero que ha convertido a su autora en una de las primeras grandes novelistas de la literatura inglesa.

Austen contaba con apenas 20 años cuando escribió Orgullo y prejuicio y se cree que la primera versión de la obra data de 1796-1797 bajo el título First Impressions (Primeras impresiones), aunque nunca llegó a publicarse con ese nombre. Tras el rechazo de un editor, la escritora revisó el escrito inicial entre 1809-1810 y fue en 1812 cuando, con el apoyo de su hermano Henry, presentó la novela al editor que anteriormente había publicado Sentido y sensibilidad.

La novela, que se centra en la historia de amor entre Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, ha tenido múltiples adaptaciones al cine y la televisión como Más fuerte que el orgullo (1940), protagonizada por Laurence Olivier y Greer Garson; Orgullo y prejuicio (1995), serie de televisión producida por la BBC y protagonizada por Colin Firth y Jennifer Ehle; y Orgullo y prejuicio (2005), versión con Keira Knightley y Matthew Macfadyen, quizá la más conocida por su promoción a nivel mundial. Del mismo modo, la historia ha sido llevada a Broadway en forma de musical bajo el título First Impressions.

Sinopsis oficial de Orgullo y prejuicio: El matrimonio Bennet tiene cinco hijas casaderas de entre 15 y 23 años. Conseguir colocarlas con un buen casamiento es la única esperanza que puede albelgar la madre, sabedora de que sus hijas perderán su escasa fortuna cuando fallezcan sus padres. La llegada de un joven y rico hacendado, Charles Bingley; revoluciona la pequeña sociedad de pretendientes. Viene acompañado de Fitzwilliam Darcy que se gana pronto fama de distante y antipático. La presencia de los dos jóvenes será el desencadenante de un torrente de pasiones que alcanzará también a Elizabeth Bennet, centro de toda la historia.

Jane Austen murió el 18 de julio de 1817 y la ironía que empleaba en sus obras para dotarlas de comicidad ha sido una de las claves para que la autora sea considerada un clásico de la literatura inglesa. Su primera publicación fue Sentido y sensibilidad (Sense and Sensibility, 1811); después llegaron Orgullo y prejuicio (Pride and Prejudice, 1813); Mansfield Park (Mansfield Park, 1814) y Emma (Emma, 1815). La abadía de Northanger (Northanger Abbey, 1818) y Persuasión (Persuasion, 1818) se publicaron como obras póstumas, aunque el orden en que inició y finalizó sus novelas no se corresponde con las fechas de publicación.

2 comentarios: