lunes, 1 de febrero de 2016

Las mejores cabeceras de series

Las mejores cabeceras de series. Secuencia de apertura de 'Boardwalk Empire'. Ver. Oír. Contar.

La cabecera de una serie de televisión es su presentación más inmediata, su esencia resumida, su alma... Hay 'openings' tan perfectos que rara vez se saltan, haciéndonos disfrutar como si de un gran capítulo se tratase y unque hay muchos listados que versan sobre lo mismo y muchas series se repiten en todos ellos, he querido elaborar una lista de mis diez cabeceras de series favoritas.

True Detective: La cabecera de su primera temporada es una obra maestra. La superposición de imágenes al ritmo de Far From Any Road, de The Handsome Family, es todo un acierto que hace que el espectador se enganche a la serie incluso antes de haberla visto. La segunda temporada ha seguido la estela de esta apertura, pero, al igual que ha sucedido con la trama, no ha llegado a tal nivel de perfección.



Juego de tronos: La apertura de la serie cambia según avanza la trama, dando pistas al espectador de los emplazamientos significativos para la historia. El mapa de Poniente sirve como base mientras, a vuelo de pájaro, observamos cómo se elevan las estructuras en las diferentes ciudades protagonistas al son de una marcha con toques medievales.



Mad Men: La silueta de Don Draper (Jon Hamm) cae desde un edificio de oficinas en lo que parece ser un anticipo de lo que pasará con el protagonista al final de la serie. Mucho se ha hablado de la cabecera en la que el publicista desciende lentamente entre anuncios para terminar sentado en un sofá en una pose muy propia de él, llegando a lanzar varias teorías sobre su significado. 



Fringe: La cabecera base se modifica ligeramente dependiendo de dónde suceda la trama del capítulo, ya que la serie de ciencia ficción gira en torno a dos universos paralelos muy relacionados entre sí. Este vídeo recoge todas las variaciones de la apertura: 
  1. Cabecera habitual. La trama transcurre en la Tierra.
  2. Cabecera retro perteneciente al capítulo 16 de la segunda temporada.
  3. Cabecera que indica que el capítulo se desarrollará en el universo paralelo.
  4. Cabecera mixta (azul y rojo) que da a entender que en el episodio tienen cabida ambos mundos.
  5. Cabecera especial del capítulo 22 de la tercera temporada.
  6. Cabecera ámbar que ilustra la unión y colaboración entre universos tras la creación de una nueva línea temporal.
  7. Cabecera de la guerra futura por el control de la Tierra.


Dexter: La genialidad de esta apertura se encuentra en la manera de combinar una rutina matutina cualquiera con elementos pertenecientes a la dedicación oculta del protagonista: sangre, cuchillos, cuerdas, plástico...



Boardwalk Empire: Los tres protagonistas absolutos de la serie aparecen desde el primer momento: Nucky Thompson, Atlantic City y el alcohol, elixir prohibido durante la ley seca, período en el que se desarrolla la trama. A pesar de su sencillez, la cabecera es digna de incluirse en esta lista porque es un preludio perfecto para la historia que se desarrolla después.


The Big Bang Theory: La cabecera consiste en una sucesión rápida de imágenes hasta que nos muestra a los protagonistas sentados en el sofá en el piso de Sheldon y Leonard, escenario habitual de la trama. Lo curioso de esta intro es que cuantas más veces la ves, más imágenes eres capaz de captar y recordar.


El Ministerio del Tiempo: La apertura de esta serie española me parece una de las mejores de nuestro país. Las siluetas de los protagonistas y todos los objetos (cargados de simbología) que aparecen recogen a la perfección el alma de la ficción.



Los Simpson: La familia Simpson lleva acompañándonos muchos años y no podía dejar de lado su cabecera, que nos sabemos de memoria: un recorrido rápido por Springfield y la presentación de todos los miembros de la familia, que acaban juntos en el sofá de su casa. Hay versiones especiales de la apertura, como las pertenecientes a los capítulos especiales de Halloween o las que homenajean a películas, series, etc. Además, la escena del sofá cambia en cada episodio, al igual que lo que Bart escribe en la pizarra.



The Walking Dead: La serie de zombies tiene una introducción de lo más apocalíptica y desoladora, dando pistas del mundo que nos vamos a encontrar en los episodios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario