martes, 8 de marzo de 2016

Música de series: Bandas sonoras en Spotify

Música de series: Bandas sonoras en Spotify. Tyler y Caroline (Crónicas Vampíricas). Ver. Oír. Contar

La música está tan presente en las series de televisión que no es de extrañar que muchas de ellas sean alabadas (también) por su banda sonora. Hay escenas que se graban en nuestra retina y que, además, nos dejan durante horas tarareando la melodía que las acompaña, dotándolas de fuerza, de una esencia propia.

¿Cuántos momentos seriéfilos serían distintos si, en lugar del tema escogido, hubiese sonado otra canción? ¡Millones! Por eso, la banda sonora de una serie es uno de los puntos importantes a tener en cuenta y uno de sus atractivos principales. Creo que cualquiera mentiría si dijera que nunca ha intentado averiguar la canción que estaba sonando en algún momento de su serie o película favorita, tarea que, por cierto, no es nada complicada gracias a los smartphones y a las aplicaciones específicas que identifican melodías. 

Si lo que estamos buscando es una recopilación de la banda sonora completa de una serie determinada, hay algunas a la venta en formato cd, pero también podemos encontrarlas en Spotify. Y he aquí una lista para el deleite de los oídos.

  • The O.C.: El drama adolescente desarrollado en Newport Beach daba una importancia vital a la música. Tanto es así que se llegaron a modificar algunas canciones para que encajaran mejor con las escenas a las que acompañaban. Además, varios grupos pasaron por el escenario de The Bait Shop, una sala de conciertos que entre la segunda y la tercera temporada sirvió de catapulta a muchos grupos emergentes. 
  • Mad MenLa series de publicistas ambientada en los 60 destaca (entre otras cosas) por un gusto musical exquisito que podemos apreciar a través de los temas instrumentales de David Carbonara y de la recopilación de canciones que han sonado a lo largo de sus siete temporadas.

  • Crónicas Vampíricas: La ficción de vampiros de The CW tiene un importante corazón musical. Con perfil propio en Spotify, hay una lista musical por temporada. Dejo los temas de la primera porque adoro esta selección a nivel personal.

  • True Detective: Además de tener una de las mejores cabeceras de todos los tiempos, sobre todo en su primera temporada, la serie destaca también por su repertorio musical.

  • Boardwalk Empire: Un recorrido por los años de la Ley Seca a golpe de jazz y canciones tan elegantes como los protagonistas ataviados con sus mejores galas.
  • Anatomía de Grey: Como 12 temporadas dan para mucho, esta serie ha tenido muchos momentos musicales dignos de recordar.

  • Perdidos: Considerada como una de las ficciones de culto con más trascendencia de nuestra época también destaca por la importancia de sus momentos musicales.

  • Treme: Un repaso musical a Nueva Orleans, capitaneado por el jazz y los ritmos étnicos, que no deja indiferente.
  • Fringe: Durante sus cinco temporadas se hacen bastantes alusiones a la música, sobre todo por parte de Walter Bishop y, como no podía ser de otra manera, las melodías coronan momentos importantes de la ficción, en especial los que tienen que ver con la intimidad de los personajes.

  • Cómo conocí a vuestra madre: La vida de Ted Mosby ha estado llena de desengaños amorosos y, como no, de canciones que lo ilustran, aunque la música también se ha usado en la serie para acompañar momentos felices, tiernos y entrañables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario