jueves, 8 de diciembre de 2016

Reseña de 'El misterio de las cabras y las ovejas'

Reseña de 'El misterio de las cabras y las ovejas'. Ver. Oír. Contar. LIBROS

El misterio de las cabras y las ovejas es un soplo de aire fresco en uno de los veranos más calurosos que se recuerdan en Gran Bretaña: el de 1976. Una misteriosa desaparición, un vecindario lleno de secretos y unas niñas empeñadas en encontrar a Dios para que les de su protección son los ingredientes principales de una novela amena, adictiva y sorprendente.

Grace y Tilly, dos amigas inseparables de diez años, inician una búsqueda de Dios por el vecindario convencidas de que, si logran encontrarlo, la señora Creasy, vecina que ha desaparecido sin dejar rastro, volverá a casa sana y salva. Las aventuras de las niñas son el nexo de unión que conecta a todos los vecinos de La Avenida, de los que, poco a poco, vamos sabiendo más hasta llegar a descubrir sus secretos mejor guardados.

A caballo entre una novela de paso al mundo adulto y una novela de misterio, El misterio de las cabras y las ovejas nos muestra una falsa idea de comunidad que sólo se sustenta por algo que todos tienen en común: los secretos. Al mismo tiempo, el lector puede mirar atrás y recordar su niñez mientras va conociendo a Grace y Tilly y sigue sus aventuras, marcadas por la inocencia y la fe tan propias de su edad, pasajes que dotan al libro de la frescura necesaria para digerir los temas que, de forma secundaria, se dejan entrever en el relato, como el acoso, las adicciones, la marginación, las enfermedades e, incluso, el asesinato.

Los personajes están tan bien construidos que se descubren en dos pinceladas sin necesidad de convertirse en protagonistas. Se integran a la perfección en una historia en la que, si bien Grace y Tilly llevan el peso de ser el hilo conductor, necesitan de todos los vecinos de La Avenida para dar coherencia completa al relato y poder llegar a descubrir qué le pasó realmente a la señora Creasy.

En definitiva, y aunque, en mi opinión, el final deja muchas más preguntas en el aire que respuestas dadas, la primera obra de Joanna Cannon es una lectura obligatoria para todo aquél que disfrute de las buenas historias.